martes, 18 de junio de 2013

Reseña "El Retrato de Dorian Grey"

Hola a todos, es esta ocasión vamos a hablar de el Retrato  de Dorian Grey, un clásico de Oscar Wilde que se hizo más famoso de lo que ya era con la película que realizaron recientemente de este libro.

Título: El Retrato de Dorian Grey
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Porrúa
Páginas: 133

Joven agraciado y bellísimo, dotado de «toda la pasión del espíritu romántico y toda la perfección de lo griego», Dorian Gray es, cuando lo retrata el distinguido pintor Basil Hallward, la encarnación de la armonía vital incorrupta. Sin embargo, inevitablemente, las pasiones, la maldad, el impetuoso torrente de la vida, irrumpen en su existencia. Para su asombro, Gray descubre que es su retrato quien va asumiendo su deterioro físico y moral, protegiendo, en apariencia, su inmaculada imagen.

Esta obra retrara a la sociedad de su época, caracterizada por la hipocrecia y la doble moral, en ella encontramos al joven Dorian Grey , un chico con una singular belleza el cual sirve de musa de inspiración para Basilio Hallwart, quien se siente atraído hacia Dorian y sublima sus sentimientos en el más perfecto retrato que pueda imaginarse: cada rasgo, cada miembro, está armónicamente colocado en un conjunto fruto, mas que la habilidad y el conocimiento del pintor, del amor que éste siente por el arte y la belleza de su joven modelo.

Por un encuentro casual conoce a Lord Henry Wotton, que lo influencia negativamente, enseñandole que los objetivos principales de la vida son el placer y la belleza y con el cual comienza a corromperse, y tiene una vida oculta de perversiones y vicios, desprovista de todo sentimiento y respeto hacia los demás.

Muy pronto, Dorian se da cuenta que los estragos de aquella existencia, que tal como lo formulo en su deseo, no aparecen en su persona, se reflejan el el retrato, que no es otra cosa que la imagen de su alma. Es esto lo que finalmente Dorian no puede tolerar, por lo que  destruye su obra, creyendo que así mataría al pasado y limpiaria su conciencia, sin darse cuenta, que en realidad, a quien termina matando, es a él mismo.

En definitiva es una lectura muy recomendable, aunque en un principio me costo mucho el adaptarme a ella una vez que le agarre el ritmo fluyo sóla, además de que dentro de ella nos proporciona una gran variedad de enseñanza, y Oscar Wilde puso mucho de el en ella.

Mucha gracias por leerme, hasta la próxima =D