miércoles, 25 de julio de 2018

Tierra de sombras// Elizabeth Kostova

Ficha Técnica
Título: Tierra de sombras
Autor: Elizabeth Kostova
Editorial: Ediciones Urano (Sello Umbriel) (a quien le agradezco el ejemplar)
Páginas: 512

Sinopsis

Alexandra Boyd, una joven estadounidense, viaja a Sofía con la esperanza de que una nueva vida en el extranjero apacigüe el dolor que siente por la pérdida de su hermano. Poco después de llegar a esta hermosa ciudad del este de Europa, Alexandra ayuda a una pareja de ancianos a subir a un taxi y se queda accidentalmente con una de sus bolsas. Dentro hay una caja de madera con un nombre: Stonya Lazarov. Se trata de una urna con cenizas humanas.

Alexandra emprenderá un viaje a fin de localizar a la familia de Stonya Lazarov, sin sospechar que para ello tendrá que develar los secretos de un músico de gran talento cuya vida se vio truncada por la represión política, y enfrentarse a peligros inesperados.

Opinión

En tierra de sombras nos encontramos con Alexandra, una joven de 26 años ha decidido viajar a Bulgaria a probar nuevos horizontes, esto debido a una situación familiar la cual la ha llevado a tomar esta decisión, y una vez que se encuentra en Bulgaria y con su escaso lenguaje búlgaro le indica al taxista la dirección del hotel en el que se va a hospedar, pero cuál es su sorpresa que no es el lugar en el que tendría que estar, por ello trata de tomar otro taxi que la lleve al lugar correcto, pero cuando está en espera del taxi, ve a unas personas que están abordando un taxi, razón por la cual al ver que son personas de edad avanzada acude a ayudarlos y de paso solicita a estos y al chico que va con ellos el poder tomarles una foto ya que son las primeras personas de ese país con las cuales tiene contacto y una vez que esta peculiar familia se ha ido está dispuesta a tomar camino al lugar correcto de su hotel pero se percata que una de las bolsas que tiene no es de ella, que pertenece a las personas a las cuales acaba de ayudar y es en este momento en que la vida de Alexandra dará un giro inesperado y recorrerá buena parte de Bulgaria tratando de localizar a los dueños del bolso.

Antes que nada debo decir que desde que vi el libro en el catálogo de novedades la portada se me hizo realmente hermosa (y ya sé que van a decir, no juzgues un libro por su portada), pero es que no me equivoque al tenerlo ya en físico me enamore a simple vista de él. Pero bueno vayamos a lo verdaderamente importante que es el contenido.

Bueno como ya comente Alexandra ha decidido radicar en Bulgaria y desde el primer momento que ha pisado este país su vida estará llena de aventuras, ello debido a un descuido, pero ello también le hará conocer a personas entrañables y a personas que no lo serán tanto, así como a la situación política y económica de Bulgaria. Así como la vida de Stonya Lazarov y las vejaciones de las cuales fue objeto, por el simple hecho de estar en el lugar equivocado a la hora equivocada y esta represión sigue aún con su propia familia, a pesar de que Stonya ya ha fallecido.

Una historia realmente desgarradora contada desde varios puntos de vista ya que además de Alejandra, intervienen el propio Stonya Lazarov contando parte de su historia, así como familiares y amigos que estuvieron con él en diversas etapas de su vida, para desenmarañar la telaraña tejida en medio de todo la persecución en la que se ha visto involucrada Alexandra.

En definitiva es un libro que recomiendo mucho ya que a pesar de sus 512 páginas la escritura de la autora es bastante ligera, y sabiendo mezclar presente y futuro de una manera magistral, haciendo de esta manera no perder el hilo de la trama, así como creando personajes realmente entrañables como Bobby quien es el encargado de acompañar a Alexandra durante toda esta aventura. Y tal vez si tenga un pero y es el final, pero ese dejare que ustedes decidan si creen que era el final perfecto o no. ¡Saludos!

Sobre la autora

Elizabeth Kostova nació en New London, Connecticut, en 1964. Desde niña se dedica con pasión a escribir relatos y poesía. La historiadora, su primera novela, se tradujo a decenas de idiomas y obtuvo numerosos premios.

Licenciada en Yale, conoció a su marido en un viaje a Bulgaria en 1989. En 2007 creó la Elizabeth Kostova Foundation de fomento de la literatura búlgara.