miércoles, 26 de febrero de 2014

Reseña "Pimavera con una esquina Rota"






Ficha Técnica

Título: Primavera con una esquina rota
Autor: Mario Benedetti
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 254



Sinopsis

Exiliado n sólo es ausente: también quienes lo extrañan y quienes  lo rodean. Una realidad fragmenta por el adiós, los narradores de esta novela sufren las sucesivas rupturas que deja la lejanía; sin embargo, el lazo que los une es indisoluble Primavera con una esquina rota es el sobrecogedor encuentro del lector: el exilio que lucha por adaptarse a un medio diferente, donde la vida lo ha puesto y lo único que puede permitirse perder es la esperanza.



Mi opinión

Este es un libro un poco crudo, el cual nos relata cómo es que una familia vive el exilio de uno de sus miembros, pero se ve en el foque desde cada uno de los personajes del libro.

La novela es en esencia el testimonio directo y dolorido que los acontecimientos políticos crean en las relaciones personales. Transcurre en el Uruguay de la dictadura, pero también la del exilio. Concretamente relata el caso de Santiago, un revolucionario que lucha contra la dictadura uruguaya, pero es detenido y posteriormente apresado, por lo que durante un largo período de tiempo deja a su mujer Graciela y a su hija Beatriz solas. A partir de este momento la novela llega al éxtasis contándonos en primera persona los problemas a los que se enfrentan los apresados y exiliados por la dictadura.  

La novela trata muchos temas, lo que no es para menos teniendo en cuenta la cantidad de reflexiones, opiniones y conclusiones que constituyen la misma.

Sacando los más importantes, más tratados y más visibles creo que los temas son el exilio, la soledad y la conciencia.

El exilio porque la novela cuenta cómo influye en las vidas de las familias exiliadas y en sus relaciones personales.

La soledad marca el nudo de la novela, a partir de ella comienzan los problemas de conciencia de Graciela, como base, pero también de Don Rafael y Rolando. Graciela deja de sentir atracción física por Santiago ya que se siente sola y ha perdido tras varios años de no verle su dependencia física hacia él y lo que significaba para ella.
La conciencia, es menos principal que la soledad ya que en la novela si
Y no podemos olvidar el punto de vista de Beatriz, la hija de Santiago y Graciela, quien a  su corta edad relata cómo es que  ella vive el exilio de su padre y como sobrevive a él.

Además el propio Benedetti, nos relata al exilio al que el también fue sometido y a personas que conoció en los diversos lugares que se encontró, durante la dictadura. En definitiva es un libro recomendable, para saber un poco más acerca de las dictaduras y como la pasaban o pasan las personas que no se encuentran de acuerdo con un régimen político.

                                                       4/5