miércoles, 25 de enero de 2023

Opinión Eleanor & Park.- Rainbow Rowell

 


 Sinopsis
 
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes como para intentarlo.
– Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
– Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
– No estoy bromeando.
– Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
– ¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
– Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
– Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
– Pues deberías.
 
 Opinión
 
Antes que nada tengo que decir que este libro está en mi estantería desde hace aproximadamente 8 años, si ocho años y bueno en su momento no lo leí ya que era un boom por los canales de booktube y blogs, así que fue quedando un poco en el olvido hasta hace una semana que dije ya es tiempo de ir desempolvando algunos libros olvidados y ponerme a con ello, esto debido a que en estos últimos meses han llegado bastantes libros nuevos (que por cierto no le he mostrado) y quiero ir sacando pendientes.
 
Y bueno el libro del cual les estoy hablando es Eleanor & Park de Rainbow Rowell, un libro publicado por la editorial Pengüin Random House en su sello Alfaguara, el cual es de tapa blanda con solapa y cuenta con 432 páginas. 
 
El libro nos habla de dos jóvenes, Eleonor una chica que acaba de llegar para realizar su último año de prepa, pero Eleonor no es una chica cualquiera, ya que su compleción es robusta y su cabello rojo y alborotado y su forma de vestir bastante peculiar ya que viste de forma bastante llamativa, motivo por el cual desde el primer momento que sube al autobús es motivo de constantes bullyng por parte de sus compañeros. Por otra parte tenemos a Park un chico con descendencia Coreana el cual viendo que no han dejado sentar a Eleonor en ningún lugar del autobús decide dejarla sentar en el lugar que queda vacío a lado de él, en un principio la relación era bastante tensa entre ellos dos, un día Park se dio cuenta que Eleonor leía a escondidas el comic que Park iba leyendo en el autobús y decide todas las mañanas dejar en el asiento que ocupa Eleonor algunos de sus comics para que ella los pueda leer con calma en casa. Y de ahí es que va surgiendo su historia de amor Adolescente.
 
Tengo que comentar que más haya de ser un libro de romance juvenil el libro toca temas sensibles y fuertes ya que iremos conociendo el entorno social en el que viven nuestros protagonistas, por una parte Eleonor la cual vive en una familia fracturada donde tanto ella como su madre viven en constante violencia psicológica y física por parte de su padrastro, así como un constante acoso por parte de una persona la cual no se cansa de colocar frases y palabras obscenas en sus cuadernos y libros. Por el otro la familia de Park, que si bien no es una familia perfecta (ninguna la es) pero se nota el enorme cariño que ambos padres le tienen a Park y su hermano y la unión que hay entre ellos. También habla de los prejuicio que se suele hacer de las personas sin conocerlas por el simple hecho de su forma de vestir, sin saber lo que hay detrás de las personas.
 
Ciertamente el libro me dejo pensando y reflexionando todas estas cuestiones y que a pesar de que el libro está ambientado en los años 90´s muchos de los temas tratados siguen pasando en la actualidad.
 
Tal vez ya la mayoría de personas ha leído este libro, pero si no es así no dejen de darle una opotunidad.
 

1 comentario:

  1. ¡Hola! Lo leí hace unos años y me gustó mucho, me encantaron los protagonistas y creo que la historia es preciosa. Un besote :)

    ResponderEliminar