lunes, 26 de junio de 2017

Opinión "Hastags" Jóse Ignacio Valenzuela

Ficha Técnica
Título: Hastag
Autor: José Ignacio Valenzuela
Editorial: Nube de Tinta (PRH)
Formato: Electrónico (gracias a Edición anticipada por proporcionar el ejemplar para la presente opinión)

Sinopsis

¿Qué hacer cuando un simple hastag no basta para manifestar lo que sientes?

Eric es un chico que lo tiene todo: Unos padres que lo consideran en mejor hijo del mundo, una mansión en los Ángeles, una amiga incondicional y un compañero de curso tan misterioso como atractivo, Chava, por el contrario lo ha perdido todo menos las ganas de vivir. Lleva varios meses hospitalizado y desde una cama añora el ruido de las calles, su hogar y una muchacha que tiene un tatuaje de libélula, ellos jamás se hubieran conocido, pero la vida se encargó de juntarlos. ¿Qué podrán tener en común dos chicos tan diferentes? Muy poco, salvo que han decidido esconder sus verdaderos sentimientos para así sobrevivir. ¿Podrá Chava terminar de armar las piezas de su pasado para asumir el presente? ¿Será capaz Eric de condesar el terrible secreto que lo atormenta y que provocó el accidente de sus padres?

Armados sólo por un teléfono e Instagram, tendrán que enfrentar sus propios demonios, sin filtros ni hastags.

Opinión

Nos encontramos con Eric, un chico que aparentemente lo tiene todo en la vida, unos padres que lo aman, una situación económica bastante holgada y una amiga que lo apoya en las buenas y en las malas, pero detrás de este mundo maravilloso hay algo que Eric esconde y cuando es descubierto, ocurre una situación que nunca imagino y a lo largo del libro irá pasando por cada uno de los estados del duelo.

Es un libro bastante fresco en donde nos encontramos con situaciones que muchos de los jóvenes en la actualidad están viviendo como es el uso de las redes sociales, ya que como el propio nombre del libro lo señala la red social que es protagonista en esta historia es el  Instagram, ya que por medio de esté Eric suele demostrar sus sentimientos por medio de las fotos que el sube y con los hastag que en ellas utiliza. En general es un libro que me sorprendió y más porque no estoy acostumbrada a leer libros con la temática LGBTT, pero me gusto la forma en la que autor supo tratar este tema y en si todo lo relacionado a él ya que el autor nos los presenta de forma redonda con los temas de la familia, la amistad y el amor ya que Eric nos va contando tanto en tiempo real como con flashback cada una de las situaciones y sentimientos que paso con los diversos personajes que nos encontramos dentro de la trama entre ellos Chava, Jade, el abogado de sus padres, sus padres mismos y otros más.

En conclusión para ser el primer libro del autor que leo su narrativa me dejo con un buen sabor de boca y me dejo con ganas de leer más obras de él, aún que he de reconocer que con Eric no logre una empatía completa, ya que sentí en ocasiones se autoflagelaba, pero fuera de ello es un libro bastante recomendable.