lunes, 29 de mayo de 2017

Opinión: "La biblioteca Fajardo"

Ficha técnica

Título: La Biblioteca Fajardo
Autor: Concepción Valverde
Editorial Urano (sello Almuzara) a quien le agradezco el ejemplar para la opinión

Sinopsis

La vida del mercader sevillano Don Diego Burgos de Rojas y de su hija Inés se verá alterada con la llegada de la flota  de Nueva España. Ambos comienzan a recuperarse de la muerte de doña Catalina Fajardo, de quién su hija Inés ha heredado una extremada belleza y bondad, así como su profundo amor a las letras. El palacio cuenta con una de las mejores bibliotecas de España, en la que se celebran frecuentes tertulias literarias.

En uno de los barcos que el mercader ha fletado  llegará a Sevilla un joven de origen Portugués, Alonso Soares, y su atormentada madre. Don Diego los acomodará siguiendo los deseos de un común amigo, el marqués de Montesclaro. Poco antes de partir hacia España, Alonso acaba de regresar de la expedición que Juan de Oñate había liderado por el norte de México, en busca de las siete ciudades de oro y piedras preciosas conocidas como Quivira. Tras aquella aventura, propia de los primeros tiempos de los conquistadores, le sorprendió la oscura muerte de su padre. Don Diego introducirá a los Soares en el mundo artístico y comercial sevillano. Con el poeta Juan de Aguijo harán una excursión a las ruinas de Itálica que supondrá para Alonso e Inés el inicio de su amor. A los dos jóvenes les une una pasión por los libros y su primer tarea juntos consistirá en reunir los casi tres mil volúmenes que viajarán en la primavera de 1605 hasta el Perú, entre los cuales destaca la primera edición del Quijote.

Opinión

El libro nos cuenta la historia de Don Diego de Burgos y su hija Inés, quienes llevan una vida tranquila y holgada  en el palacio Fajardo, donde dicho lugar fue testigo del inicio del amor de don Diego y doña Catalina, una bondadosa y bella mujer quien vivía con su padre, los cuales tenían una gran pasión por los libros.

En la biblioteca Fajardo nos encotramos con una historia sencilla, siguiendo el día a día de los Fajardo, pero dentro de la historia también se realizan algunos saltos al pasado, así como también contando la historia de la joven Inés y aunado a la vida de nuestros protagonistas nos encontramos con relatos de algunos hechos históricos y literarios que involucran tanto al nuevo como al viejo mundo, encontrándonos con personajes de la España del siglo XVII como el pintor Francisco Pacheco, el escritor Mateo Alemán, los poetas Juan de Aguijo y Francisco de Medrano, así como los escritores López de Vega y Miguel de Cervantes Saavedra.

Si gustas de los libros de época definitivamente  debes leer La Biblioteca Fajardo ya que es un canto de amor a los libros, ya que entre sus páginas se esconde una historia llena de romance, arte y literatura.

Nos leemos en la próxima ¡Saludos!